PROYECTO FRIDA

PROYECTO 2022 LAVALLE, MENDOZA-ARGENTINA 

Fomento al desarrollo de pequeños productores en zonas rurales de Mendoza, Argentina, a partir del Acceso a Internet posibilitado por el uso de energía solar“. 

Contexto: 

Lavalle, se localiza al NE de la provincia de Mendoza, a tan solo 34 km de la ciudad de Mendoza. Es una tierra de contrastes de paisajes, donde oasis cultivados y grandes espacios áridos, plenos de vida natural se desarrollan, en la planicie de la travesía de Huanacache, entre ondulantes médanos de arena  y cañadas donde crecen bosques abiertos de especies autóctonas. Es un territorio de patrimonios milenarios, usos, costumbres, místicas historias y  leyendas, herencia de  pueblos originarios de etnia Huarpe y del crisol de familias pioneras criollas y de inmigrantes. 

El territorio de Lavalle puede dividirse en dos grandes espacios, por un lado una zona que irrigada, también denominada “Oasis” dónde en su mayoría, quiénes la habitan, se reconocen a sí mismos o son reconocidos como hijos de inmigrantes europeos llegados a la provincia a principios del siglo XX. Esta zona se caracteriza por su producción agrícola (sobre todo  vitivinícola) y es la zona con mayor desarrollo.  

Por otro lado, se encuentra la zona no irrigada también conocida como “Secano” o “Desierto” (zonas que no tienen acceso al agua de riego) abarcando el norte y el este de Lavalle, sus distritos son: San José, La Asunción, Lagunas del Rosario y San Miguel, su población es considerada por el Censo Nacional como netamente rural. En este territorio, la población está organizada en unidades domésticas dispersas, denominadas “puestos”, en más de un millón de hectáreas (casi la totalidad del departamento). Su principal economía es el pastoreo de ganado menor (chivos) complementado por otras actividades como la venta de junquillo y guano, la confección y venta de artesanías realizadas en cuero, telar o junquillo. Los recursos económicos que provienen de estas actividades son muy escasos debido a la baja productividad que tienen y a los acotados canales de comercialización con los que se cuenta. 

Actualmente la mayoría de las mujeres adultas son tejedoras de telar y bastidor. La comunidad cuenta con un grupo organizado de artesanas (10 aproximadamente) que trabajan en sus casas y se reúnen una vez por semana en un precario centro cultural. Este grupo ha lanzado su propia marca “Cayé Huarpe”. Algunas tejedoras hilan, otras tejen y trabajan con lana ya hilada y otras trabajan con lana industrial. 

En esta zona no irrigada, en el año 1998, se institucionalizaron (obtuvieron personería Jurídica)1 once comunidades originarias2 conocidas como “comunidades Huarpe Milcallac”, las cuáles desde hacía tiempo venían reclamando por el reconocimiento de la cultura Huarpe, el  acceso a tierras y el acceso a agua. En el año 2001, a través de la Ley de Mendoza 6920 el Estado provincial reconoció la presencia de dichas comunidades y se establece la tenencia comunitaria de unas 700.000 hectáreas. 

Mapa de Lavalle que indica Zona de Oasis y Secano, y la distribución de puestos: 

 

Mapa de Lavalle con las principales comunidades: 

 

Algunas fotos del Territorio (tomadas en visita campo): 

 

Conectividad en Lavalle: 

En Lavalle prestan servicio de internet (en algunas zonas) 2 empresas, ellas son: 

Interluz – Empresa Público-Privada con participación mayoritaria del municipio de Lavalle (https://interluz.com.ar/) 

Tachicón: Empresa Privada 

Ambas empresas prestán servicio principalmente en la Zona de Oasis del municipio. En el último tiempo, Interluz está invirtiendo para llegar con Internet a las 11 comunidades del Secano Lavallino, programa que ya está bastante avanzado y que en los próximos meses se espera que el mismo este implementado en su totalidad. (El programa de Interluz plantea instalar antenas y equipos para llegar con internet a 9 comunidades, para las dos restantes, por cuestiones de ubicación geográfica, se está trabajando con los municipios de Santa Rosa y La Paz para que sean desde estos lugares que se presente el servicio, conversaciones políticas que ya están bastante avanzadas). 

Puede conocer más en: https://despertadorlavalle.com.ar/2020/10/02/colocaran-11-antenas-en-el-secano-para-brindar-internet/ 

¿Qué pasa con los puestos que están por fuera de estas comunidades dónde se concentra la población? 

Son más de 200 los puestos que se distribuyen en el territorio del Secano Lavallino que seguirán sin tener acceso a internet por encontrarse por fuera de los radios de cobertura de las antenas que se instalan. Muchos de estos puestos tampoco tienen acceso a energía eléctrica. 

La principal actividad económica de quiénes habitan estos puestos es la cría de ganado caprino. 

Propuesta del Proyecto situado: 

A partir de la Red de conectividad que el Gobierno Municipal está desarrollando planteamos la posibilidad de implementar dos nuevas antenas, en lugares estratégicos dónde por el radio de cobertura, se pueda dotar de servicio de internet a diferentes puestos los cuáles a su vez, serán alimentados por energía solar, y con los que se trabajará en la mejora de sus procesos productivos. 

¿Dónde estamos hoy? 

Estamos manteniendo reuniones con diferentes actores de la Comunidad y con autoridades de Interluz para definir dónde se instalarán las antenas. Las autoridades ya se han comprometido a dejar un punto de WiFi abierto por cada antena que se coloque. En los próximos días, estaremos visitando los posibles puntos. 

Por otro lado, ya estamos trabajando en la identificación de proveedores del equipamiento necesario y del armado de las torres, para tener presupuestos claros y actualizados.

Fundacion Tomás Alva Edison
© 2024