Experiencia piloto de alumnos de secundaria en certificación AZURE AZ-900

Administrador de soluciones en la nube

Azure Fundamentals

Certificación AZ-900

Experiencia piloto

Mendoza – Diciembre 2022

Introducción

El presente capacitación fue elaborada para estudiantes de secundaria de los cuales realizaron una experiencia piloto preparatoria para la certificación Azure Fundamentals AZ 900 desarrollada por la Fundación Tomás Alva Edison en vistas a los siguientes objetivos:

Contribuir con el desarrollo de la matriz productiva de Mendoza mediante la formación en habilidades digitales de estudiantes y jóvenes profesionales del sector tecnológico.

Favorecer las condiciones de empleabilidad de estudiantes y jóvenes profesionales, incrementando sus posibilidades de inserción laboral.

Del piloto participaron cinco instituciones de nivel secundario, tres ubicadas en el Gran Mendoza, una en el Valle de Uco y otra en el Sur provincial. Se realizó entre agosto y noviembre del 2022.

La inscripción al programa se presentó como opcional a estudiantes de cuarto y quinto año de las instituciones participantes, para cursar de manera coprogramática y virtual, con encuentros sincrónicos de dos horas de duración los días sábados y una extensión total de seis semanas, luego de las cuales los estudiantes tuvieron la oportunidad de optar por rendir el examen de certificación internacional AZ 900.

Los estudiantes accedieron al material de MSLearn a través de la plataforma Moodle, en la cual se planteó un diseño instruccional organizado en módulos semanales y se lo integró con un espacio de comunicación.

Se implementó el aula invertida como metodología, los estudiantes analizaron el material propuesto entre semana y los días sábados consultaron dudas y realizaron test de conocimientos con facilitadores certificados en Microsoft.

A lo largo del programa los alumnos también contaron con la figura de un tutor, ese rol fue desempeñado por un profesor referente del área de tecnología de su colegio a quien los estudiantes podían consultar de manera virtual o presencial en caso de dudas sobre las condiciones del curso.

Fundacion Tomás Alva Edison